España tiene un 20 por ciento menos de los cardiólogos que necesitaría para atender las patologías cardiovasculares que son las responsables de la mitad de las muertes que se producen en Europa, señaló hoy el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Luis Alonso-Pulpón.
“Estamos ante una población envejecida, en la que cada día aumentan los casos y cada vez tenemos más dificultades para atender a los enfermos”, reconoció el presidente de la Sociedad.
El secretario general de la institución, Javier Scaned Barbosa, agregó que hay un déficit de estos profesionales. En España, según cálculos de la SEC, hay entre 2.300 y 3.000 cardiólogos.
“Los cardiólogos están asistiendo a una crisis asistencial cardiovascular", afirmó Alonso-Pulpón, para recordar el tema que llevó a estos profesionales a elaborar la “Declaración de Madrid”, en junio de 2006, sobre el futuro de la cardiología. Las declaraciones del responsable de la SEC fueron hechas en la presentación de las conclusiones de la conferencia europea de cardiólogos, que reconoce la existencia de problemas crónicos muchos más complejos, “como es el caso de la insuficiencia cardiaca”.
Scaned Barbosa sostuvo, además, que no hay investigación en cardiología porque “investigar no es una opción de futuro económico para los cardiólogos”.