Diagnóstico

Test sanguíneo para la detección de la hiperplasia benigna de próstata

Biomarcados con alta sensibilidad

Un estudio realizado con 85 varones, llevado a cabo por investigadores de la Johns Hopkins University School of Medicine (Estados Unidos), ha encontrado que los niveles significativamente elevados de una proteína producida por el gen JM-27 estaban asociados con la hiperplasia benigna de próstata (HPB) aguda, la cual de no era tratada tenían más probabilidades de dar origen a complicaciones relacionadas con la vejiga.

El equipo investigador también desarrolló un análisis de sangre para detectar la proteína del JM-27 en hombres con síntomas de HPB aguda, según informa “Journal of Urology”.

Si esta prueba recibe la aprobación de la FDA, podría ser usada para identificar a los hombres con HPB aguda en fase inicial, antes de que sufran daños en la vejiga o en el tracto urinario.

"Nuestros experimentos muestran que la expresión de este marcador está relacionada con la presencia de la forma aguda de HPB y no con el tamaño de la próstata o la presencia o riesgo de cáncer de próstata", aseguró el investigador principal, Dr. Robert Getzenberg.

"En realidad, se trata de dos enfermedades. La HPB produce síntomas más leves y que tiene menos probabilidad de causar daños en la vejiga y en el tracto urinario. Y la HPB que es altamente sintomática con un gran potencial para dañar la vejiga.

Esta nueva prueba de biomarcador identifica de forma correcta alrededor del 90% de los hombres con HPB aguda, y de manera errónea el 23% de los casos.

Journal of Urology 2007;177:610-614