Investigación

Niveles de testosterona y diabetes

Mayor predisposición en hombres con bajos niveles

Los hombres con niveles de bajos a normales de testosterona son más propensos a desarrollar diabetes que aquellos con altos niveles de la hormona, sean o no obesos, según han informado investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (Estados Unidos) en la revista “Diabetes Care”.

"Los niveles bajos de testosterona son frecuentes en los hombres diabéticos y cada vez hay más evidencia de que la disminución de la hormona sería un factor para desarrollar la enfermedad", ha explicado la Dra. Elizabeth Selvin, que ha dirigido el equipo de investigación.

Los autores analizaron los datos de 1.413 hombres mayores de 20 años que participaron en la Third National Health and Nutrition Examination Survey. El equipo diagnosticó diabetes en 101 hombres.

Tras considerar la influencia de la edad, la etnia y la obesidad, los hombres con los niveles más bajos de testosterona eran cuatro veces más propensos a tener diabetes que aquellos con los niveles hormonales más altos. Se hallaron los mismos resultados sólo cuando se midió la testosterona biodisponible.

La relación continuó aun después de excluir a los hombres con niveles totales bajos de testosterona o testosterona libre, lo que para los investigadores sugiere que la relación no depende por completo de un fallo en la producción hormonal necesaria.

Diabetes Care 2007;30:234-238