Inmunidad

Estrógenos y cáncer de mama

El estrógeno estimula la producción de una molécula que inhibe la respuesta inmune al cáncer de mama.

Noticias médicas

/ Publicado el 7 de febrero de 2007

Investigadores de la University of Illinois, de Urbana-Champaign (Estados Unidos) señalan que el estrógeno parece proteger a las células del cáncer de los ataques de las células inmunitarias del organismo, según informa “Oncogene”.

Ya se sabía que el estrógeno estimulaba el desarrollo y la migración de las células del cáncer de mama. Pero el estudio halló que esta hormona también estimula la expresión del inhibidor de la proteasa 9 (PI-9), que afecta la capacidad de las células inmunitarias para eliminar las células tumorales.

Según los investigadores, ésta es la primera vez que se identifica la función del estrógeno para proteger a las células del cáncer de mama de las células inmunitarias. El hallazgo podría ayudar al desarrollo de nuevas terapias para el cáncer de mama.

"No se sabía que el estrógeno pudiera actuar de tal manera con las células del cáncer de mama. La cantidad de estrógeno necesaria para hacer esto es bastante reducida", aseguró el Prof. David J. Shapiro, investigador principal.

La PI-9 también se ha relacionado con otros tipos de cánceres. Por ejemplo, los niveles elevados de PI-9 de algunos linfomas se asocian con malos pronósticos para los pacientes.

Oncogene 2007; doi:10.1038/sj.onc.1210197