Alrededor de una cuarta parte de los niños nacidos por parto natural experimentan un leve sangrado en su cerebro, mientras que ese inconveniente no se registra en ningún niño nacido por cesárea, según relevó un estudio de la University of North Carolina School of Medicine (Estados Unidos), publicado en “Radiology”. Con todo, los investigadores indicaron que aún es demasiado prematuro para utilizar este sorprendente hallazgo como un motivo para promocionar las cesáreas.
El estudio incluyó a 65 niños nacidos por parto natural y 23 por cesárea. Los investigadores emplearon resonancias magnéticas de alta resolución en los 88 recién nacidos, varones y niñas en igual cantidad, a un promedio de dos semanas después del nacimiento.
Diecisiete bebés nacidos por parto vaginal, es decir el 26%, manifestaron sangrado en y alrededor del cerebro, es decir, hemorragia intracraneal. En la mayoría de los casos la sangre estaba ubicada en la parte baja posterior del cerebro.
En tanto, ninguno de los bebés nacidos por cesárea registró hemorragias.
Un estudio británico previo había hallado que el 10% por ciento de los bebés que nacen por parto normal tenían hemorragias cerebrales. La precisión de las imágenes tomadas en el nuevo trabajo sería uno de los motivos del aumento de la tasa, explicó el Dr. Keith Smith, radiólogo que participó de la investigación.
Radiology 2007;242:535-541