Investigación

Tubos de timpanostomía y desarrollo entre los 9 y los 11 años de edad

¿Qué impacto produce en los parámetros escolares y cognitivos?

Autor/a: Jack L. Paradise, M.D., Heidi M. Feldman, M.D., Ph.D., Thomas F. Campbell, Ph.D

Fuente: Tympanostomy Tubes and Developmental Outcomes at 9 to 11 Years of Age

  

Antecedentes

Las alteraciones del desarrollo infantil se han atribuido al derrame del oído medio persistente en sus primeros años de vida.

Anteriormente, informamos que entre los niños menores de 3 años con derrame de oído medio persistente, la inserción de los tubos de timpanostomía inicialmente en comparación con la inserción demorada de los tubos no tuvo como resultado el desarrollo mejorado cognitivo, del lenguaje, del habla o psicosocial a los 3, 4 o 6 años de edad. Sin embargo, no se pudieron evaluar otros componentes importantes del desarrollo hasta que los niños fueron mayores.


Métodos

Inscribimos 6350 niños poco después del nacimiento y los evaluamos con regularidad sobre el derrame del oído medio.

Antes de los 3 años de edad, 429 niños con derrame persistente fueron asignados aleatoriamente para someterse a la inserción de tubos de timpanostomía sin demora o hasta los 9 meses después si el derrame persistía.

Evaluamos el alfabetismo, la atención, las habilidades sociales, y los logros académicos en 391 de los niños con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años.


Resultados

Las puntuaciones medias (±DE) sobre 48 medidas de desarrollo en el grupo de niños que fueron asignados para someterse a la inserción precoz de tubos de timpanostomía no diferían significativamente de las puntuaciones en el grupo que fue asignado para someterse a la inserción demorada.

Estas medidas incluían la subprueba de Comprensión de paso de las Pruebas de dominio de lectura Woodcock (puntuación media: 98±12 en el grupo de tratamiento precoz y 99±12 en el grupo de tratamiento demorado); las subpruebas de ortografía, muestras de escritura y cálculo de las pruebas de logro de Woodcock–Johnson III (96±13 y 97±16; 104±14 y 105±15; y 99±13 y 99±13, respectivamente); y las clasificaciones de falta de atención sobre las pruebas de rendimiento continuo visual y auditivo.


Conclusiones

En niños pequeños que de otro modo son sanos con un derrame de oído medio persistente, como se define en nuestro estudio, la inserción de los tubos de timpanostomía sin demora no mejora los resultados del desarrollo hasta las edades comprendidas entre los 9 y 11 años.

(Número en ClinicalTrials.gov: NCT00365092 [ClinicalTrials.gov] ).

Source Information

From the University of Pittsburgh (J.L.P., H.M.F., T.F.C., C.A.D., H.E.R., M.K.-L., J.E.J., D.L.S., R.E.O.) and Children's Hospital of Pittsburgh (J.L.P., H.M.F., T.F.C., D.L.P., C.G.S., D.K.C., B.S.B., D.L.S.) — both in Pittsburgh; Stanford University School of Medicine, Stanford, CA (H.M.F.); the University of Texas, Dallas (T.F.C., C.A.D.); the University of California, Riverside (R.E.O.); and the State University of New York at Buffalo, Buffalo (W.E.P.).

Address reprint requests to Dr. Paradise at Children's Hospital of Pittsburgh, 3705 Fifth Ave., Pittsburgh, PA 15213, or at jpar@pitt.edu