Las mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal(EII) presentan mayor riesgo de tener resultados adversos durante el embarazo, como partos prematuros y defectos de nacimiento de los hijos, según los resultados de una revisión de estudios previos, realizada por el equipo del Dr. Paris P. Tekkis, del St. Mary’s Hospital, de Londres (Reino Unido), que publica “Gut”.
Los autores analizaron los datos de 12 estudios sobre esta temática. En total, las investigaciones incluyeron a 3.907 mujeres con EII, las cuales fueron comparadas con 320.531, sanas que actuaron de control.
En relación con el grupo de control, las pacientes con EII fueron aproximadamente dos veces más propensas a tener un hijo con menor peso al nacer, un parto prematuro, llegar a una cesárea, y dar a luz un niño con anormalidades congénitas.
El equipo señaló que deben realizarse un estudio definitivo para saber cómo manejar de la mejor manera posible los embarazos de las mujeres con IBD. A partir de allí, los investigadores esperan que se llegue a una nueva serie de lineamientos que ayuden tanto a las pacientes como a sus médicos a decidir por la mejor práctica.
Gut 2006;doi:10.1136/gut.2006.108324