El gen Six3 podría ser uno de los reguladores críticos más precoces que controla el desarrollo del cristalino en los ojos de los embriones de mamíferos, según indica un estudio del St. Jude Children’ s Research Hospital (Estados Unidos), realizado con ratones y publicado en “The European Molecular Biology Association Journal”.
Los investigadores descubrieron que el gen Six3 activa el Pax6, gen primario que regula el desarrollo ocular. Sin el Six3, el Pax6 falla en la coordinación de la actividad de los genes adicionales que conjuntamente forman el cristalino.
Los autores hallaron también que eliminando el Six3 durante el desarrollo temprano impide el espesamiento normal del ectodermo del probable cristalino, que es un paso crítico inicial, en la formación de dicho cristalino.
“Nuestro descubrimiento es una ayuda para mejor aclarar el trayecto de regulación que controla la formación normal del cristalino. Los primero pasos que indican la formación del cristalino pueden ayudarnos a determinar los desórdenes por los cuales el cristalino no se forma o se forma anormalmente. Esta clase de información es a menudo el primer escalón para diseñar estrategias tanto preventivas como terapéuticas de enfermedades congénitas”, han manifestado los investigadores.
The European Molecular Biology Association Journal 2006;doi: