Dada su amplia distribución anatómica, se encuentra referida dentro del contexto de la neuralgia del glosofaríngeo en sus formas clásica y sintomática, la neuralgia del laríngeo superior y los dolores ocasionados por compresiones, irritación o distorsión de los nervios craneales o de las raíces cervicales.1
Anatomía
El nervio vago se forma al final de la quinta semana del desarrollo embrionario.1 Se compone de fibras generales (parasimpáticas) especiales, sensitivas viscerales generales y especiales, sensitivas y somáticas.3 Es el nervio craneal más grande y posee una distribución extensa que incluye el cuello, tórax y abdomen.
• Las fibras parasimpáticas inervan el corazón, los pulmones y el tubo digestivo casi hasta el ángulo esplénico del colon.
• Las fibras motoras viscerales especiales inervan los fascículos estriados de la laringe, la faringe y el paladar.
• Las fibras sensitivas viscerales generales proceden de la mucosa del paladar, faringe y laringe, así como del corazón, los pulmones y el tubo digestivo.
• Las fibras sensitivas viscerales especiales (gusto) proceden de la vallecula y la epiglotis.
• Las fibras sensitivas somáticas inervan la parte posterior del conducto auditivo externo y de la membrana timpánica.
Los núcleos vagales situados en la región del bulbo se distribuyen en: dorsales motor y sensitivo (parasimpático), núcleo ambiguo (motor visceral especial) y núcleo del tracto solitario (sensitivo visceral). El nervio sale del bulbo por fuera de la oliva en forma de pequeñas raíces y del cráneo a través del agujero rasgado posterior, con el seno petroso inferior y el nervio glosofaríngeo medialmente, y el nervio espinal y la vena yugular interna lateralmente. Desciende por el cuello y el tórax hasta el plexo esofágico, en donde se une con el nervio del otro lado para formar los troncos vagales anterior y posterior. Junto a la base del cráneo el vago conforma los ganglios sensitivos superior e inferior.