Un trabajo publicado en "Neurology" advierte del abuso de ergotamina como tratamiento de los ataques de migraña, ya que, según los resultados, se asocia a un aumento del riesgo de complicaciones cardiovasculares, como infarto de miocardio e ictus en aquellos pacientes migrañosos que reciben fármacos para enfermedades cardiovasculares.
Los autores, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), señalan, sin embargo, que ese mayor riesgo cardiovascular no se observa con el uso de triptanes, fármacos más nuevos para tratar los ataques de migraña.
Analizaron una base de datos de dispensación farmacéutica para identificar a pacientes a los que se recetó triptanes o ergotamina. Encontraron a 188 pacientes migrañosos que habían sido hospitalizados por una complicación cardiovascular, y los compararon con un grupo de 689 controles sanos. El abuso de fármacos antimigrañosos no se relacionó con un mayor riesgo de hospitalización por causa cardiovascular, pero sí que se asoció a un riesgo duplicado en los pacientes tratados con ergotamina.
Neurology 2006;67:1128-1134