Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) ha identificado un gen relacionado con las patologías inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de “Science”.
Los autores creen que la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) está causada por una respuesta inapropiada del sistema inmune ante ciertas bacterias de los intestinos.
Los estudios de familias que padecen estos trastornos han indicado que éstos tienen un fuerte componente genético y los científicos han descubierto series de variaciones en otras dos localizaciones cromosómicas que influyen en el riesgo de desarrollar estas enfermedades.
Los científicos realizaron un análisis genómico sobre otros genes asociados a la enfermedad de Crohn e identificaron el gen IL23R, que codifica parte del receptor de la citocina proinflamatoria interleucina-23. Según los investigadores, varias series de variantes diferentes del gen IL23R aumentan o disminuyen el riesgo de una persona de desarrollar la enfermedad inflamatoria intestinal.
Además, la variante con el efecto más fuerte sobre el riesgo protege contra el desarrollo de la enfermedad de Crohn, pero esta variante es rara en la población general. Estos resultados subrayan la importancia del mecanismo de señalización de IL23R en las enfermedades inflamatorias crónicas y sugieren su posible uso en tratamientos para la enfermedad inflamatoria intestinal.
Science 2006;10.1126/science.1135245