Alimentación

Un componente del curry puede proteger frente al declive cognitivo

Estudia en adultos mayores asiáticos.

Una dieta rica con curry puede ayudar a proteger el cerebro del envejecimiento y podría prevenir la enfermedad de Alzheimer, según indica un estudio realizado en adultos asiáticos de edad avanzada, en los que un mayor consumo del condimento mejoró el funcionamiento cognitivo en pruebas estándares. La cúrcuma, presente en el curry, posee fuertes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los usuarios a largo plazo de fármacos antiinflamatorios tienen menos riesgo de desarrollar Alzheimer, aunque esos agentes pueden producir daños en el estómago, el hígado y los riñones, lo que limita su uso en los adultos mayores. Los antioxidantes como la vitamina E demostraron proteger las neuronas en ensayos de laboratorio, pero mostraron un éxito limitado en el alivio del déficit cognitivo en los pacientes con demencia leve a moderada.

En el estudio, el equipo dirigido por el doctor Tze-Pin Ng, de la National University of Singapore, comparó las calificaciones obtenidas en el Mini-Mental State Examination (MMSE) entre tres categorías de consumo regular de curry en 1.010 adultos asiáticos sin demencia, que tenían entre 60 y 93 años en el 2003. Gran parte de los participantes consumía curry al menos ocasionalmente (una vez cada seis meses), mientras que el 43% lo consumía a menudo o muy a menudo (entre mensualmente y diariamente) y el 16% dijo que nunca o rara vez ingería ese condimento. Tras considerar los factores que podrían modificar los resultados de las pruebas, los investigadores hallaron que las personas que consumían curry "ocasionalmente" y "a menudo o muy a menudo" obtuvieron mejores calificaciones en el MMSE que los que "nunca o rara vez" consumían el condimento. "Incluso con el consumo bajo y moderado de curry se observó un mejor rendimiento cognitivo", informaron los investigadores.

Esos resultados otorgan "la primera evidencia epidemiológica de una relación entre el consumo de curry y el rendimiento cognitivo, que ya había sugerido una gran cantidad de estudios experimentales tempranos", destacaron los autores del estudio.

El curry es un condimento muy utilizado en la India y la prevalencia del Alzheimer en los adultos mayores de ese país es cuatro veces menor a la registrada en Estados Unidos. "Dada su eficacia y muy baja toxicidad", el curry podría ser útil en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, concluyeron los investigadores.

American Journal of Epidemiology 2006;164:898-906