La pérdida de la audición es más frecuente en niños con un cierto tipo de meningitis bacteriana, de acuerdo con una investigación del Baylor College of Medicine (Estados Unidos), publicado por “Archives of Otolaryngology - Head & Neck Surgery”.
Los autores revisaron los expedientes médicos de 171 niños ingresados en el hospital con meningitis bacteriana. Los niños se sometieron a pruebas de audición durante su permanencia en el hospital.
Cerca de la tercera parte, el 30,6%, de los niños tuvo al menos pérdida leve de la audición en un oído. La incidencia de pérdida de la audición fue de 35,9% en los niños que tenían meningitis por Streptococcus pneumoniae, en comparación con el 23,9% para los que padecieron meningitis por Neisseria meningitidis.
Los investigadores hallaron que la duración de la hospitalización, el desarrollo de convulsiones, el elevado nivel de proteínas en el fluido cerebroespinal y un menor nivel de glucosa en el fluido cerebroespinal se relacionaban con un mayor riesgo de pérdida de la audición.
"Identificar la pérdida de la audición en los niños que tenían meningitis bacteriana y una rehabilitación oportuna reducirán las dificultades educativas y sociales a largo plazo que estos niños pudieran experimentar", concluyeron los autores.
Archives of Otolaryngology - Head & Neck Surgery 2006;132:941-945