Riesgos

El aborto no aumenta el riesgo de cáncer de mama

Abortar no afecta al riesgo de sufrir cáncer de mama, según señala un estudio de la University of Oxford (Reino Unido), publicado en International Journal of Cancer.

Los autores analizaron el papel del aborto sobre el riesgo de cáncer de mama entre 267.361 mujeres que participaron en el European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition, entre los años 1992 y 2000. Los datos procedían de 20 centros de nueve países.

Se hizo un seguimiento medio de estas mujeres de 6,6 años. A un total de 4.805 de ellas se les diagnosticó cáncer de mama durante este seguimiento. Los investigadores incluyeron en el estudio a todas las mujeres embarazadas que perdieron el feto antes de 20 semanas, porque sufrieron aborto espontáneo o terapéutico o inducido.

Aproximadamente el 20% sufrió aborto espontáneo y 16% aborto inducido. Sólo un 3,8% manifestó haber padecido ambos tipos de aborto.

Haber tenido un aborto espontáneo no afecta al riesgo de cáncer de mama y sólo ligeramente cuando se sufren dos o más abortos espontáneos. No hay evidencias de ninguna relación entre uno o más abortos inducidos y cáncer de mama.

International Journal of Cancer 2006;119:1741-1745