Un estudio publicado en "Annals of Emergency Medicine" indica que el tratamiento con progesterona reduce el riesgo de muerte y discapacidad en personas que han sufrido una lesión cerebral traumática.
Estudios previos con animales han mostrado que la administración de la hormona poco después de la lesión disminuye la inflamación en el cerebro, previene la muerte neuronal y mejora la funcionalidad. A juicio de los investigadores de la Universidad Emory (Estados Unidos), presenta además la ventaja de que la progesterona alcanza rápidamente el cerebro, hay experiencia de uso, por lo que se considera segura, es fácil de administrar y es barata.
En el nuevo estudio se incluyó a 100 adultos con lesión cerebral que llegaron a urgencias antes de que pasaran 11 horas desde el traumatismo. Fueron distribuidos para recibir progestorona inyectada o placebo.
A los 30 días, la tasa de muerte fue del 13% en el grupo que recibió la hormona frente al 30% en el grupo placebo. Esos porcentajes suponen una reducción del riesgo de muerte del 57%.
Annals of Emergency Medicine 2006;doi:10.1016/j.annemergmed.2006.07.932 (PDF)