Varones que han tomado alguna vez bloqueadores alfa para tratar la hiperplasia de próstata podrían enfrentar algunos problemas de recuperación, sorprendentemente, en la cirugía de cataratas.
El problema ha motivado la alerta de tres asociaciones médicas de Estados Unidos que representan a la mayoría de especialistas involucrados en la cirugía ocular y el tratamiento de la próstata: la American Academy of Ophthalmology, la American Society of Cataract and Refractive Surgery y la American Urological Association.
Estas organizaciones exhortan a todos los candidatos a una cirugía de cataratas a notificar a su médico si han tomado tamsulosina (Flomax), terazosina (Hytrin), doxazosina (Cardura) o alfuzosina (Uroxatral), así como cualquier otro medicamento catalogado como un bloqueador alfa.
Mencionar el uso de estos medicamentos permitirá que el cirujano ocular tome precauciones especiales para reducir el riesgo de problemas potenciales durante la cirugía que puedan retrasar la curación de los pacientes e incrementar el riesgo de complicaciones postoperatorias, señalaron los representantes de estas sociedades médicas.
Sin embargo, no existe evidencia de que las complicaciones quirúrgicas potenciales por el uso de estos medicamentos causen lesiones a largo plazo o pérdida de la vista. Y no hay razón para que las personas que tienen cataratas dejen de tomar los medicamentos antes de someterse a la cirugía, destacaron los expertos. Simplemente, tal vez haya que emplear un procedimiento diferente, han indicado tales organizaciones.
En este aspecto, un equipo dirigido por el Dr. David F. Chang, de la Universidad de California, de San Francisco, hizo un seguimiento a 1.600 pacientes y hallaron que el uso actual o previo de tamsulosina y, en menor medida, de otros bloqueadores alfa parecía impedir que el músculo del iris permitiera que la pupila se mantuviera abierta del todo durante la cirugía de cataratas con gotas oftálmicas convencionales.
"Si sabemos que los pacientes han tomado alguna vez tamsulosina u otros medicamentos, podemos usar gotas oftálmicas de dilatación prolongada o micro ganchos para mantener a la pupila dilatada por completo durante la cirugía. Tomar estas medidas, algo que los cirujanos oculares no hacen normalmente, podría prevenir problemas potenciales y lograr un pronóstico excelente”, han manifestado los investigadores.