Muchas personas con alergias nasales están afectadas también por migrañas, según indica un nuevo estudio publicado en "Annals of Allergy, Asthma & Immunology" por un equipo de Allergy & Asthma Care PA en Haddonfield (Estados Unidos).
Según los autores, la histamina, sustancia reponsable de la alergia, también parece estar involucrada en el desencadenamiento de la migraña.
Se estudio se realizó con cerca de 300 niños y adultos. Se observó que el 34% de aquellos afectados por la rinitis alérgica también presentaban síntomas que cumplían los criterios diagnósticos para la migraña, algo que se detectó únicamente en el 4% de los participantes sin rinitis. Esto significa que las personas con alergia nasal tienen 14 veces más probabilidades de experimentar migrañas.
Estudios previos han sugerido que muchas cefaleas que se consideran provocadas por sinusitis pueden ser en realidad migrañas, pues sus síntomas son muy parecidos.
En opinión de los autores, la asociación entre la alergia y la migraña tiene sentido, puesto que la histamina puede desencadenar el dolor de cabeza causando inflamación y dilatación de los vasos sanguíneos.
Annals of Allergy, Asthma & Immunology 2006;97:226-230