Terapéutica

El anestésico ketamina produce un alivio rápido en la depresión mayor refractaria.

Usos de un anestésico con fines psiquiátricos.

Noticias médicas

/ Publicado el 9 de agosto de 2006

En pacientes refractarios al tratamiento de la depresión mayor, una infusión única del anestésico ketamina produce una mejora significativa en menos de 2 horas que dura en torno a una semana, según un estudio realizado en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos en Bethesda y publicado en “Archives of General Psichiatry”.

Datos experimentales han sugerido que la disfunción glutamatérgica puede jugar un papel fisiopatológico en la depresión. En base a la teoría de que el bloqueo directo del sistema NMDA podría mejorar los síntomas de la depresión, los investigadores administraron una infusión de ketamina (0,5 mg/kg) o placebo a 17 pacientes con depresión mayor refractaria y una puntuación de al menos 18 en la escala de Hamilton de 21 ítem (HDRS-21).

Los pacientes tratados con el anestésico presentaron puntuaciones significativamente más bajas en la HDRS a los 110 minutos, un efecto que se prolongó hasta 7 días. Los cambios en el día 1 fluctuaron entre -17% y 90%, el 71% de los pacientes fueron clasificados como respondedores y el 29% cumplió criterios de remisión.

Archives of General Psychiatry 2006;63:856-864