Asociación

HTA sistólica y marcha

Asocian la hipertensión arterial sistólica con la pérdida de capacidad para caminar en ancianos.

Los ancianos presentan con frecuencia problemas para caminar, algo que está asociado con un mayor riesgo de demencia y muerte. A pesar de que esa asociación es evidente por los resultados de varios estudios, según investigadores del Rush Alzheimer's Disease Center de Estados Unidos, los factores que contribuyen a ese declive de la capacidad de caminar en las personas mayores no se ha estudiado debidamente.

Su artículo aparece publicado en el "Journal of Gerontology: Medical Sciences", participaron 888 individuos –religiosos incluidos en el Religious Orders Study- sin demencia ni enfermedad de Parkinson cuando comenzó. Al inicio se midió la presión arterial, se estudió la presencia de enfermedades vasculares y diabetes, y se evaluó la función cognitiva, teniendo en cuenta la medicación que tomaban habitualmente.

Tras unos 8 años de seguimiento se encontró que un incremento de 10 mmHg en la presión sistólica se asocia con un mayor declive de la función de las extremidades inferiores. De promedio, esta función disminuyó un 28,7% más rápido en personas con presión sistólica de 160 mmHg que en aquellas con 120 mmHg.

En opinión de los autores, la presión arterial constituye un factor de riesgo controlable de declive funcional para caminar, y así ayudar a las personas de edad avanzada a seguir siendo activos.