Es la primera vez que se designa a un profesional no médico.

Un enfermero fue nombrado ayer en la Provincia director de un hospital

Marcelo Insaurralde, de 45 años, conducirá al neuropsiquiátrico Alejandro Korn.

Cálido, amable, dueño de una inmensa paciencia... Marcelo Insaurralde tiene 24 años de experiencia en el contacto cotidiano con pacientes que llegan al hospital con problemas mentales, de angustia y miedo a la muerte. El es enfermero y, además, el primer no médico en convertirse en director de un hospital en la Provincia de Buenos Aires.

A partir de la decisión de incorporar al sector de enfermería a la Ley 10.471, de Carrera Hospitalaria, los licenciados en enfermería pueden acceder hasta la dirección de un hospital. Por eso, Insaurralde, de 45 años, fue nombrado ayer en Lanús por el Gobernador Felipe Solá, como "director asociado" del neuropsiquiátrico "Alejandro Korn" de Melchor Romero, en el cual trabaja desde los 21 años.

"Siempre quise ejercer una profesión vinculada a la salud, así que después de terminar el servicio militar me capacité como auxiliar de enfermería. Luego, estudié la carrera y en el 96 obtuve la licenciatura de la Universidad de Rosario", detalló ayer Insaurralde a Clarín. Desde sus inicios en la profesión tuvo una meta clara: "jerarquizar el trabajo de los enfermeros".

Una década después, ve su sueño realizado al convertirse en director de un establecimiento de salud. "Mi aporte como director va a estar enfocado en la formación humanística, prevención y en la organización de la salud pública", analizó el enfermero platense, casado y con dos hijos, y que fue jefe de Enfermeros por 17 años.

El nombramiento de Insaurralde equilibra las condiciones y la falta de inversión en el sector, que en los últimos años tuvo un fuerte déficit: hay un enfermero cada tres médicos.

En los hospitales provinciales trabajan 13.426 auxiliares de enfermería; y 4.568 profesionales que cursan carreras terciarias y universitarias de al menos tres años de duración.

Y entre estos últimos hay más de 600 licenciados en enfermería, que en cinco años de estudios se formaron en alta complejidad, gestión de servicios, planificación y dirección de programas de formación e investigación.

Para todos ellos, la designación de Insaurralde amplia las dimensiones de crecer aún más en su profesión.