Terapéutica

Sobrevida en cáncer de páncreas

Quimioterapia y radioterapia tras cirugía incrementan la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas.

La combinación de quimioterapia con radioterapia después de la extirpación quirúrgica del cáncer del páncreas podría mejorar de forma significativa la supervivencia de las personas afectadas con la enfermedad, según un estudio de la Wake Forest University (Estados Unidos) y el Centre Hospitalier Lyon Sud (Francia) que se publica en la revista “British Journal of Cancer”.

El estudio se inició para evaluar un ciclo de tratamiento en el que utilizaba la combinación de seis días de terapia de radioterapia diaria en la parte superior del abdomen junto con dos dosis semanales del agente de quimioterapia gemcitabina, para después continuar con dos ciclos de dosis de mantenimiento de gemcitabina en solitario.

Los investigadores evaluaron a 46 pacientes entre junio de 1999 y octubre de 2006. El 70% de ellos padecían cáncer pancreático avanzado en el que se veían afectados los nódulos linfáticos.

La media de supervivencia de todos los pacientes del estudio fue de 18,3 meses en comparación con la media nacional de 11 meses en el caso de los pacientes que sólo pasaron por la cirugía. El 69% de los pacientes seguían vivos al año y un 24% lo estaban a los tres años.

Según el Dr. A. William Blackstock, autor principal del estudio, los resultados del mismo son prometedores puesto que podrían reflejar no sólo una supervivencia más larga de estos pacientes sino también un mejor control local y regional de la enfermedad. Además, debido a las menores dosis de gemcitabina utilizadas, se probó la baja toxicidad del tratamiento seguido.

British Journal of Cancer 2006;doi:10.1038/sj.bjc.6603270