La revista "JAMA" publica un nuevo análisis de datos procedentes del Women's Health Study, en el que revela que aquellas mujeres que experimentan migraña con aura se enfrentan a un mayor riesgo cardiovascular, algo que no sucede a aquellas afectadas por la migraña sin aura.
Médicos de la Facultad de Medicina de Harvard, que firman el artículo, recuerdan que la asociación entre la migraña con aura y el ictus está bien documentada, pero no era así en el caso de este tipo de cefalea y el infarto de miocardio.
En su estudio analizaron los episodios cardiovasculares documentados en un grupo de 27.840 mujeres de 45 años o más sin historia de cardiopatía isquémica ni de enfermedad cerebrovascular cuando fueron reclutadas para el estudio entre 1992 y 1995. De ellas, 3.610 experimentaban migraña, que era con aura en 1.434 casos.
Durante los 10 años de seguimiento, 251 participantes experimentaron un ictus, 249 un infarto de miocardio y 130 fallecieron por causas relacionadas.
En comparación con las mujeres sin historia de migraña, el riesgo de infarto de miocardio e ictus entre las que presentaban migraña con aura fue aproximadamente el doble. Por el contrario, las mujeres con migraña sin aura no presentaron un riesgo cardiovascular superior respecto a las participantes sin migraña.
JAMA 2006;296:283-291