Los ojos con glaucoma de ángulo cerrado primario y agudo tienen tendencia a tener una menor profundidad de la cámara anterior, una mayor posición de la lente anterior y menor opacidad cortical, según los datos de un estudio del un equipo del Singapore National Eye Centre, publicado por “Journal of Glaucoma”.
Los investigadores trataron a 73 pacientes con unilateral glaucoma de ángulo cerrado primario y agudo, por medio de iridotomía con láser secuencial, en ambos ojos. Los pacientes eran de etnia china predominantemente (9º%) y la mayoría mujeres (63%). La media de edad era de 61 años.
Dos semanas después de la intervención, los autores compararon el grosor, la posición y la posición relativa de las lentes, así como el tipo de opacidad de las lentes, entre los ojos afectados y los contralaterales, a fin de determinar si alguna de esas variantes contribuía al episodio agudo. También evaluaron la longitud axial y la profundidad de la cámara anterior.
Los investigadores hallaron diferencias significativas entre el ojos afectado y el contralateral en cuanto a la profundidad de la cámara anterior y a la posición de la lente. La opacidad cortical fue mayor en los ojos contralaterales. No se hallaron diferencias en el grosor de la lente, su posición relativa o los grados de opacidad en las regiones subcapsulares nucleares o posteriores.
Journal of Glaucoma 2006;15:260-263