Prevención

El test de VPH mejora el control del cáncer de útero en mujeres jóvenes

Publicado en "The Lancet Oncology"

Las pruebas para detectar el virus del papiloma humano (VPH) serían un primer paso útil para el control del cáncer de cuello de útero en las mujeres menores de 35 años, según indicaron los resultados preliminares de un estudio coordinado por el Centro per la Prevenzione Oncologica de Piemonte (Italia), que publica “The Lancet Oncology”.

El test de VPH es mejor que las pruebas estándar de células para detectar cambios precancerosos, pero también suele dar falsos resultados, en especial entre las mujeres jóvenes, que tienen una mayor tasa de infección.

Con la estrategia de usar primero el test de VPH y luego el examen de células cervicales si era necesario, los autores demostraron que puede aumentar la detección precancerosa sin elevar los falsos resultados, aún entre las mujeres jóvenes.

Para el estudio, el New Technologies for Cervical Cancer Screening Working Group controló a 5.808 mujeres jóvenes con y sin test de VPH.

El grupo al que no se le realizó el test de VPH, se sometió al examen de células y, si aparecían variaciones precancerosas, a las pacientes se les hacía una colposcopía, un estudio del cérvix con un instrumento especial. El procedimiento fue similar en el grupo al que se le hizo el test de VPH, salvo porque el examen de células sólo se realizó si el test era positivo.

La estrategia combinada (test de VPH/control de células) fue mejor que el enfoque convencional para detectar variaciones precancerosas. A diferencia de lo que ocurrió con el uso sólo del test de VPH, la cantidad de resultados falsos no aumentó con la estrategia combinada.

El seguimiento de este estudio y de otros ensayos similares proporcionaría información para ayudar a guiar la decisión de cambiar al test de VPH como un método de rutina para el control del cáncer cervical, según afirmaron los autores.

Lancet Oncology 2006;7:547-555