Prevención

Actividad física durante el embarazo y diabetes gestacional

Estrategias de prevención

Una investigación desarrollada por el Dr Russell Pate, de la University of South Carolina School of Medicine (Estados Unidos), indica que la actividad física durante el embarazo disminuye el riesgo de diabetes gestacional en mujeres que no practicaban deporte antes del embarazo, si bien queda por determinar tanto la frecuencia como la intensidad del ejercicio para alcanzar los máximos beneficios.

El trabajo contó con la participación de 3.770 mujeres sin diagnóstico previo de diabetes en las que se midió la actividad física antes y después del embarazo, y la presencia de diabetes gestacional.

El 3,85% de las mujeres desarrollaron diabetes gestacional y de entre las que practicaron alguna actividad física, sólo el 1,5% presentaron este trastorno metabólico, frente al 4,2% de las inactivas.

El riesgo de diabetes gestacional fue un 72% más bajo en las clasificadas como activas en comparación con las que no hacían ejercicio, y se determinó que caminar con ritmo intenso o moderado era la actividad más beneficiosa.