Educación continua

Ateneos Clínicos: Animate a participar!

IntraMed te invita a participar de una serie de ateneos que se renovarán periódicamente y a repasar las distintas patologías.

Autor/a: Ateneos del Htal de Comunidad de Mar del Plata

Indice
1. Desarrollo
2. Resolución del caso

Paciente de 64 años ex tabaquista, con antecedentes en EPOC (enfisema), gastritis erosiva, fibrilación auricular paroxística sin anticoagulación, hemibloqueo anterior izquierdo y bloqueo completo de rama derecha en ECG, y carcinoma transicional de vejiga G.IV diagnosticado un año atrás.

Atendiendo a la evolución de su enfermedad oncológica, se le realizó  cistoprostactetomía radical con derivación urinaria ortotópica (Técnica de Studer). Cursando el cuarto día post-operatorio presentó disnea de comienzo súbito. En el examen físico se  registró  taquipnea (36 resp./min), taquicardia (110 lat./min), mala entrada de aire bilateral con silencio auscultatorio en campo medio derecho, escasos rales subcrepitantes basales derechos sin sibilancias.

El ECG mostró taquicardia sinusal, HBAI y BCRD ya descriptos, la gasometría pO2 55 mmHg y pCO2 23 mmHg y la Rx de tórax bullas biapicales y signos de hiperinsuflación pulmonar bilateral, sin infiltrados alveolares. Se inició tratamiento con O2, broncodilatadores, corticoides y antibióticos,  cubriendo la posibilidad de una infección respiratoria vs reagudización de EPOC, a pesar que el primer diagnóstico considerado fue el tromboembolismo de pulmón.

Figura 1: Signos de hiperinsuflación pulmonar bilateral, con bullas biapicales

Se realizó  una gammagrafía de perfusión pulmonar, que no fue concluyente para TEP y ecodoppler de miembros inferiores que no mostró signos de trombosis venosa profunda.


A pesar de estos resultados negativos se mantuvo una alta sospecha para TEP (interrogatorio + factores predisponentes + examen físico compatible + laboratorio + ECG).

Se inició anticoagulación por vía parenteral utilizando heparina no fraccionada EV. Dado el alto riesgo de sangrado, por tratarse de un post-operatorio inmediato se solicitó  un estudio de imágenes para confirmar el compromiso del lecho vascular pulmonar (muy  probablemente compromiso de las arterias pulmonares o su primera segmentación) y así definir la necesidad de mantener la anticoagulación.


De acuerdo a esta sintomatología, con estas imágenes y con los resultados de los análisis efectuados hasta aquí: ¿ Cuál cree Ud. que es el diagnóstico de este paciente?