El National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) del Reino Unido recomienda el uso de inhibidores de la aromatasa (IA) como opción para todas las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama temprano y receptores hormonales positivos (HR+), según unas directrices preliminares divulgadas en Londres.
En concreto, NICE reconoce la convincente evidencia de la utilización de inhibidores de la aromatasa inmediatamente después de la cirugía, al ser clínicamente beneficioso y rentable en comparación a tamoxifeno, ya que resulta eficaz en la prevención de la recurrencia del cáncer de mama y a la mejora de la supervivencia libre de enfermedad.
Asimismo, dicho organismo manifiesta que es coste efectivo cambiar el tratamiento en mujeres que toman tamoxifeno para administrales inhibidores de la aromatasa. También destaca la importancia de la implicación y preferencias de las pacientes al tomar decisiones de tratamiento con sus médicos y reconoce la importancia de la influencia de los efectos secundarios de la terapia en la calidad de vida, incluidos los síntomas de la menopausia.
El Prof. Mike Baum, del University College London (UCL), señaló que "esta decisión anuncia una nueva era en el tratamiento de las mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama inicial y HR+ y permitirá que estas afectadas tengan acceso a tratamientos más eficaces y mejor tolerados". Estas directrices supondrán que las 23.000 mujeres que cada año son diagnosticadas de cáncer de mama inicial y otras miles de mujeres que actualmente reciben tamoxifeno se podrán beneficiar de estos fármacos que salvan vidas, indicó el experto.