La inmunización de los niños con la vacuna antineumocócica , para prevenir la meningitis neumocócica, la neumonía y las infecciones sanguíneas también puede proteger a los adultos que no han sido vacunados, según muestra un estudio publicado en "The New England Journal of Medicine".
La vacuna se recomienda a niños menores de 2 años y, según los autores, de los CDC de Atlanta, sólo en el año 2004 previno más de 13.000 infecciones.
El nuevo estudio ha comprobado que el uso de la vacuna en niños se asocia a un menor riesgo de infecciones en adultos. También se ha observado que desde que se comercializó, ha disminuido en un 57% los casos de infecciones resistentes a la penicilina o a múltiples antibióticos.
Efecto de la introducción de la vacuna antineumocócica conjugada en el Streptococcus pneumoniae resistente a fármacos
Antecedentes Cinco de los siete serotipos que constituyen la vacuna antineumocócica conjugada, que se introdujo para los lactantes en los Estados Unidos en el año 2000, son los responsables de la mayoría de las infecciones resistentes a la penicilina. Estudiamos el efecto de esta vacuna sobre la enfermedad invasiva causada por cepas resistentes.
Métodos Utilizamos datos de laboratorio procedentes del programa de vigilancia bacteriana activa centralizada ("Active Bacterial Core") para determinar las infecciones causadas por neumococos no susceptibles a los antibióticos ocurridas entre 1996 y 2004. Se identificaron los casos de enfermedad invasiva, definida como enfermedad causada por neumococos aislados en una localización estéril en condiciones normales, en ocho áreas de vigilancia. Los aislados se sometieron a análisis de serotipificación y a antibiogramas.
Resultados Las tasas de enfermedad invasiva causada por cepas no susceptibles a la penicilina y por cepas no susceptibles a múltiples antibióticos alcanzaron su máximo en 1999 y habían disminuido en 2004, de 6,3 a 2,7 casos por 100.000 (una reducción del 57%; intervalo de confianza del 95%: del 55% al 58%) y de 4,1 a 1,7 casos por 100.000 (una reducción del 59%; intervalo de confianza del 95%: del 58% al 60%), respectivamente. En los niños menores de dos años, la enfermedad provocada por cepas no susceptibles a la penicilina disminuyó de 70,3 a 13,1 casos por 100.000 (una reducción del 81%; intervalo de confianza del 95%: del 80% al 82%). En las personas de 65 años de edad o mayores, la enfermedad causada por cepas no susceptibles a la penicilina disminuyó de 16,4 a 8,4 casos por 100.000 (una reducción del 49%). Las tasas de enfermedad resistente causada por serotipos vacunales cayó en un 87%. Se observó un aumento en la enfermedad debida al serotipo 19A, que no está incluido en la vacuna (de 2,0 a 8,3 por 100.000 en los niños menores de dos años).
Conclusiones La tasa de infecciones neumocócicas invasivas resistentes a antibióticos disminuyeron en los niños pequeños y en las personas ancianas tras la introducción de la vacuna conjugada. Hubo un aumento de las infecciones causadas por los serotipos que no están presentes en la vacuna.
Webs Relacionadas
New England Journal of Medicine
CDC