Terapéutica

La escualamina mejora la visión bilateral en pacientes con DMAE

La escualamina, fármaco intravenoso para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), resulta más eficaz en pacientes con escasa agudeza visual del ojo contralateral, según los resultados parciales de un ensayo clínico en fase II.

“Los datos de este estudio sugieren que escualamina estabiliza y mejora la visión no sólo en el ojo afectado por la enfermedad sino también en el contralateral”, ha asegurado el Dr. Michael J. Gast, investigador de clínica y desarrollo de la compañía farmacéutica Genaera, elaboradora del fármaco.

Este ensayo se centró en pacientes con DMAE que presentaban escasa visión en el ojo contralateral. El estudio, aleatorio, enmascarado y controlado se realizó con una muestra de 108 pacientes que sufrían esta patología.

Los resultados fueron especialmente llamativos ya que el fármaco parecía más eficaz en pacientes con escasa visión en el ojo contralateral.

Los ojos contralaterales afectados mostraron una ganancia de visión de cuatro letras de media, después de ser tratados durante 24 semanas con 40 mg de escualamina y de dos letras de media, con 20 mg de este fármaco. En cambio, los pacientes tratados con placebo, tuvieron una pérdida de visión de tres letras. Las personas con más escasa visión en el ojo contralateral tuvieron una mayor mejoría de su agudeza visual.

A las 24 semanas, la agudeza visual mejor corregida, en el grupo de 40 mg, mejoró en ocho letras y en cinco, en el grupo de 20 mg.