Datos del estudio MONICA indican que ese descenso se debió probablemente a múltiples factores, como un mayor consumo de fruta y verdura y una menor ingesta de sal
Nuevos datos del estudio MONICA, proyecto de la OMS sobre factores de riesgo cardiovascular, muestran que los niveles de presión arterial den la población general disminuyeron en 21 países entre los años ochenta y noventa.
Los investigadores señalan que desconocen cuáles fueron las causas de ese descenso de la presión arterial, aunque puntualizan que no se debió al uso de medicamentos. La disminución, pequeña pero significativa, pudo deberse a una gran variedad de factores, entre ellos el menos consumo de sal o el aumento en el consumo de fruta y verdura.
En la edición electrónica del "British Medical Journal" recuerdan que la hipertensión es un importante factor de riesgo cardiovascular, que mató a 16,7 millones de personas en el mundo y que está implicada en el 29,2% de todas las muertes, según datos del Informe Mundial de la Salud 2003.
La investigación analizó los patrones de presión arterial en 38 poblaciones de 21 países. Los autores señalan que esos patrones varían mucho en las distintas poblaciones. Por ejemplo, en las tres estudiadas en Finlandia se encontraron niveles de presión arterial mucho más altos que en zonas del sur de Europa.
Los investigadores creen que estudiar estos hallazgos es importante para comprender mejor el impacto de la hipertensión arterial en la salud pública.
Webs Relacionadas
OMS
British Medical Journal