Ácido linoleico conjugado

La suplementación con ácido linoleico conjugado reduce la masa grasa

La administración de una mezcla de isómeros de ácido linoleico conjugado reduce la masa grasa en sujetos con sobrepeso.

Autor/a: Gaullier JM, Halse J, Hoye K, Kristiansen K, Fagertun H, Vik H, Gudmundsen O

Fuente: Am J Clin Nutr. 2004 Jun;79(6):1118-25.

El ácido linoleico conjugado (ALC) es una mezcla de isómeros de ácido linoleico con dobles ligaduras conjugadas. Estudios en animales mostraron que el ACL tenía efectos anticancerígenos, protege de la ateroesclerosis, estimula el sistema inmune, normaliza la tolerancia a la glucosa y mejora el hiperinsulinismo en ratas. Otros efectos observados en animales fueron los cambios en la composición corporal, como la reducción de la masa grasa (MG).

En humanos algunos estudios a corto plazo, que administraban ACL en una mezcla de isómeros bioactivos cis-9, trans 11, trans 10 y cis-12, reportaron disminución de la MG y en algunos casos aumento de la masa magra (MM).

Objetivo:

Determinar el efecto de ALC sobre la composición corporal de adultos sanos con sobrepeso que consumían una dieta “ad libitum” (sin límite), luego de un año de suplementación.

Métodos:

Se estudiaron 157 voluntarios, de ambos sexos, sanos, con sobrepeso, que no estaban siguiendo una dieta especial ni consumían suplementos. Se realizó un estudio randomizado a doble ciego, con placebo controlado. Los sujetos se asignaron a 3 grupos: G1 recibió ALC sin triglicéridos (4,5 g de una mezcla con 80% de isómeros activos, es decir 3,6 g), G2 recibió ALC con triglicéridos (3,4 g de ALC) y G3 recibió placebo (4,5 g de aceite de oliva). El suplemento se administró a través de 6 cápsulas de gel.

La evaluación clínica se realizó a través de los antecedentes de enfermedades y hábitos, peso, talla, Índice de Masa Corporal (IMC) y signos vitales. Se evaluó la composición corporal por DEXA al inicio, 6, 9, y 12 meses. Se realizó un laboratorio completo, que incluyó perfil lipídico, metabolismo de la glucosa, función tiroidea, hepatograma y hemograma.
La dieta fue registrada al inicio, 6 y 12 meses a través de un cuestionario autoadministrado.

Resultados:

G1 y G2 tuvieron descenso significativo del IMC al año (-0,4 ± 1,2 y -0,6 ± 1,2 puntos del IMC respectivamente).
Se observaron diferencias en la composición corporal de los 3 grupos, luego de 1 año de intervención. G1 tuvo menos MG, (6,9 ± 9,1%), y más MM (1,8 ± 4,3%) al compararlo con el grupo placebo. El promedio de MG fue 8,9 ± 9,1% menor en G2.
Las mayores modificaciones en la composición corporal se produjeron en el último semestre del estudio. Los sujetos que mejor respondieron al ALC fueron mujeres y los mayor IMC al inicio.

Todos los grupos tuvieron menor ingesta calórica al final del estudio y no hubo cambios en la actividad física. No hubo efectos adversos en los grupos ni alteraciones metabólicas. El G2 tuvo niveles de leptina y hemoglobina significativamente menores a los 12 meses. En estos sujetos al final del estudio se observaron niveles menores de HDL-C. La hemoglobina glicosilada aumentó en los 3 grupos y la tensión arterial disminuyó en todos.
Sólo se describieron efectos adversos gastrointestinales leves a moderados relacionados con el ALC.

Discusión:

Este estudio corroboró que la suplementación con ALC se asoció con disminución de la MG y una tendencia al aumento de la MM. Los mecanismos probables referidos por los autores serían: la inducción de la apoptosis, disminución de la acumulación de triglicéridos en el adipocito debido a una inhibición de la lipoproteinlipasa y aumento de la carnitin-palimitiltransferasa, la unión al receptor PPAR que influye en la leptina, los cambios en el gasto energético y el ritmo metabólico.

Debido a que la ingesta fue similar en todos los grupos, los cambios en la MG no estarían justificados por la alimentación.
No hubo cambios en los parámetros humorales de riesgo cardiovascular.

Conclusión:

La administración de ALC durante 1 año a sujetos con sobrepeso, disminuye la MG.