XIII Congreso Peruano de Pediatría 2004

Enfermedad de Kawasaki

Exposición muy completa sobre la enfermedad de Kawasaki, diagnóstico y tratamiento a cargo del Dr. Eduardo Chaparro. Excelentes fotografías que muestran las lesiones en piel y mucosas.

Autor/a: Dr. Eduardo Chaparro

La enfermedad de Kawasaki es una arteritis sistémica de etiología desconocida, cuyo diagnóstico es fundamentalmente clínico; éste, sin embargo, resulta complicado, dado lo inespecífico de la mayoría de los síntomas y signos, sin que exista, además, ningún método biológico que lo confirme precozmente.

No obstante, realizar el diagnóstico en la fase aguda es muy importante por las graves y frecuentes complicaciones que presenta la enfermedad, que pueden prevenirse en gran medida con un tratamiento temprano. Actualmente la enfermedad de Kawasaki se considera la principal causa de cardiopatía adquirida en los países desarrollados.

La enfermedad de Kawasaki (EK) es un síndrome vasculítico de la niñez, autolimitado, caracterizado por fiebre, exantema, afección mucocutánea y daño de las arterias coronarias como ectasia, dilatación difusa y formación de aneurismas.
Tomisaku Kawasaki (1) en Japón hizo su descripción original en 1967; estudió 50 niños cuyas manifestaciones predominantes eran fiebre y erupción cutánea. El 18 al 25% de los pacientes con EK desarrollarán anormalidades coronarias (2).

La gammaglobulina intravenosa reduce mucho el riesgo de aneurismas; de ahí la importancia de conocer y diagnosticar tempranamente la enfermedad antes del décimo día del inicio de la fiebre para lograr un tratamiento eficaz. En nuestra experiencia esta patología afecta sobre todo a menores de cinco años; puede confundirse en etapas iniciales con otros procesos infecciosos; puede ser causa de una cardiopatía adquirida en la infancia o isquémica en adolescentes y adultos jóvenes como secuela de EK no diagnosticada oportunamente.

Para descargar el artículo completo en formato PDF haga click aquí