Un equipo de especialistas de la Harvard Medical School (Estados Unidos) han llevado a cabo una investigación sobre la influencia de las dietas alimenticias antes de la pubertad en cuanto al riesgo de un posterior cáncer de mama.
Según publica “International Journal of Cancer”, los autores han observado un incremento de riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que habían hecho un excesivo consumo de patatas fritas en su edad preescolar.
El estudio, retrospectivo y de casos control, incluyó a 582 mujeres con cáncer de mama y a otras 1.569, sanas en este aspecto, que actuaron como grupo control. Todos los registros se obtuvieron a partir del Nurses’ Health Study II. La alimentación de las participantes, a la edad de 3 a 5 años, se consiguió a través de entrevistas con sus madres.
Entre las participantes que frecuentemente habían comido patatas fritas en edad preescolar, se halló un alto índice de riesgo de cáncer de mama. Más concretamente, el consumo de un porción de más de patatas fritas por semana arrojaba un cociente de probabilidades de riesgo del 1,27. Por el contrario, un vaso de leche cotidiano disminuían ligeramente este riesgo.
Según los autores, estos datos sugieren una posible asociación entre dieta antes de la pubertad y consecuente riesgo de cáncer de mama.
Webs Relacionadas
International Journal of Cancer
Harvard Medical School