El Atractivo fisico es subjetivo

Contraste del Amor

¿Le ha pasado alguna vez que mientras va por la calle pensando en todas las tareas pendientes, de pronto y casi de manera abrupta esa preocupación se esfuma para darle cabida al asombro, cuando por la acera de enfrente ve acercarse a una pareja sonriente y acaramelada, fuera de lo “normal”, a la que muchos coincidirían en llamar dispar?

Contraste del Amor

El Atractivo físico es subjetivo, porque cada gente tiene sus particulares gustos y preferencias.

¿Le ha pasado alguna vez que mientras va por la calle pensando en todas las tareas pendientes, de pronto y casi de manera abrupta esa preocupación se esfuma para darle cabida al asombro, cuando por la acera de enfrente ve acercarse a una pareja sonriente y acaramelada, fuera de lo “normal”, a la que muchos coincidirían en llamar dispar?

¡Claro!, ¿qué podría decir de dos individuos: él fornido, bronceado y perfil griego, en compañía de una flaca, pequeña y desgreñada chica, o visceversa, que contra todo pronóstico lucen tan radiantes y enamorados?

¡Alto! En lugar de criticar, mejor medite qué es la belleza y bajo qué parámetros se atreve a descalificar el físico de otro ser humano.

Tenga en cuenta que hay muchos estereotipos a los que erróneamente les brindamos la validez de universalidad, y en el caso de darle más importancia a la apariencia que a los sentimientos, podemos equivocarnos.

El amor verdadero más que en aspectos externos o intereses económicos y sociales, debe cimentarse en valores morales, sentimentales, éticos y hasta religiosos. ¿O acaso no ha escuchado la frase: “Yo la (o) quiero, porque es una persona súper buena onda?”

Gancho de la atracción

El atractivo físico es subjetivo, porque cada gente tiene sus particulares gustos y preferencias, sin embargo, éste es lo primero que se observa en la posible pareja, no pasa inadvertido.

De él o ella suelen atraernos características que quisiéramos tener o que nos complementen:

complexión, aroma, color de la piel, del cabello, tono de voz, lenguaje no verbal (cómo camina, se mueve o habla).

Algunos le denominan química a esta situación, y de allí lo fundamental que es conocerse a sí mismo (a) y cuidarse, para explotar las zonas de nuestro cuerpo que tienden a acaparar la atención, recomienda la sicóloga Claudia De la Roca.

“De alguien bien nutrido y arreglado se espera que posea una mente sana. Pero de otro descuidado se podría considerar que carece de la capacidad de invertir en su bienestar”, indica el siquiatra José Antonio López.

¡Qué impacto!

No obstante, el papel vital que juega la apariencia cuando se ve por primera vez a alguien, pasa a segundo plano al descubrirse los sentimientos y forma de pensar de las personas. ¿Cuántas chicos y chicas guapos hay, pero con un gran vacío interior?

A esto se debe que si pretendemos entablar una sólida unión con alguien de elevado perfil espiritual, creativo e intelectual, y la encontramos y empezamos a salir con él o ella, a pesar de no cumplir con los estándares sociales de belleza, causamos sorpresa y desconcierto en quienes nos rodean, indica López.

Tal reacción es producto de la inseguridad y falta de valorar a la gente por sus cualidades intrínsecas profundas, señala el músico-terapeuta Felipe de Jesús Ortega.

A su vez, añade que si existiera orientación para el noviazgo, muchos jóvenes y adultos se evitarían sinsabores, ya que serían más auténticos y honestos, en lugar de portar una máscara que tarde o temprano caerá.

Olvide los clichés

El contexto en el que se desenvuelva puede influenciarlo en la elección de su “media naranja”, sobre todo en Guatemala, un país que carece de la cultura del “vive y deja vivir”, dice De La Roca.

Sin embargo, aunque la familia o la sociedad dicten que lo simétrico debe unirse, lo más importante es el vínculo que pueda existir entre usted y su ser querido.

Corte de raíz los comentarios desagradables, porque si se deja llevar por las habladurías, puede ser que su amor no sea tan fuerte y su relación no tenga futuro.

Debido a que el control de las opiniones de los demás es imposible tenerlo, López recomienda vivir según sus expectativas, pero con conciencia real de lo que desea.

No es adecuado actuar sólo por capricho, berrinche, o deseos de llevar la contraria. Construya su propio camino, pero motivado por una buena causa.

Los números telefónicos de los profesionales entrevistados son: siquiatra López: 2331-3498; sicóloga De la Roca: 5306-4499; Médico Ortega: 2254-0192.

Busque armonía

Mientras más elevado concepto de sí mismo (a) posea, hará una correcta elección de la persona con quien compartirá su vida.

Las mujeres deberían fijarse si los varones son caballerosos, atentos, respetuosos, educados, gentiles, cordiales y considerados, recomienda el músico-terapeuta Felipe de Jesús Ortega.

Si los chicos se valoran a sí mismos, sabrán apreciar a los demás, dice Ortega.

Los hombres es conveniente que busquen la feminidad de las mujeres, permitirles superarse y dignificarlas.

Es vital conocer a los parientes de la pareja, ya que todos traemos rasgos inevitables de la familia y tenemos que analizar si podremos tolerar los de nuestro ser querido.

Cada uno debe también cambiar las actitudes negativas propias que puedan afectar la relación.