Mayor mortalidad

La infección por VIH en mujeres embarazadas multiplica por ocho el riesgo de muerte fetal

El estudio demuestra también que estas mujeres tiene cinco veces más de riesgo de sufrir preeclampsia.

Las mujeres infectadas por VIH ocho veces más de riesgo de muerte fetal, según las conclusiones de un estudio realizado por investigadores del Hospital Clínic y de la Clínica Eugin, de Barcelona. El estudio demuestra también que estas mujeres tiene cinco veces más de riesgo de sufrir preeclampsia. Los autores indican que los factores que provocan estas complicaciones del embarazo y en el caso de la mujer infectada por VIH es el tiempo de infección y los años que lleva de tratamiento con antirretrovirales, previo a la gestación. En cuanto a la preeclampsia, que puede a la vez incrementar el riesgo de muerte fetal, afecta al 2,5% de embarazadas sanas, pero puede alcanzar al 10% de mujeres infectadas por el VIH y que están esperando un hijo.

Sin embargo, la situación puede prevenirse y tratarse con un seguimiento ginecológico más intensivo para detectar complicaciones.

Una mujer embarazada y que sufre el VIH puede llegar a visitarse 13 ó 14 veces y someterse a siete u ocho ecografías. En cambio, la mujer embarazada que está libre de esta infección y que tiene una gestación normal visita a su ginecólogo ocho o nueve veces y se hace una media de tres ecografías, han explicado los autores.

La realidad es que el hecho de que los tratamientos antirretrovirales hayan aumentado la supervivencia de los enfermos de sida ha provocado una mayor presencia de mujeres en edad fértil que quieren tener hijos. A diferencia de hace años, el riesgo de que estas mujeres seropositivas puedan infectar al feto no llega al 1%", por lo que ya no es la preocupación principal que los médicos tienen respecto a este colectivo. Al año se detectan menos de diez casos de infecciones de sida por transmisión vertical. La mayoría son de mujeres con el VIH que quedan embarazadas y no siguen ningún tipo de control y tratamientos.

En España existen entre 100.000 y 150.000 infectados por el VIH, de los cuales 30.000 son mujeres, mayoritariamente personas de 16 a 40 años que están en edad fértil y que podrían ser susceptibles de poder tener hijos.

AIDS 2006;20:59-66