Las terapias con progestágenos solo o en combinación con estrógenos parecen ser un tratamiento eficaz y bien tolerado para la endometriosis rectovaginal sintomática, tras fracaso de una intervención quirúrgica. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio de investigadores de la Università degli Studi di Milano (Italia), que han publicado “Fertility and Sterility”.
En la investigación, participaron 90 mujeres con endometriosis rectovaginal a quienes, de manera aleatoria, se les administró etinil E2 más acetato de ciproterona o sólo acetato de noretindrona. Todas las pacientes habían sido tratadas previamente con cirugía conservadora.
Siete pacientes del grupo de terapia combinativa y cinco del grupo de monoterapia, abandonaron el estudio: cinco a causa de los efectos adversos, seis por ineficacia del tratamiento, y una durante el seguimiento.
A los 12 meses, los resultados indicaron que ambos regímenes terapéuticos eran comparables en cuanto a disminución del dolor y otros síntomas de la endometriosis. Sin embargo, el porcentaje de pacientes satisfechas con su tratamiento fue ligeramente más alto entre las pacientes del grupo de monoterapia (73%) que en el combinativo (62%).
Fertility and Sterility 2005;84:1375-1387