El uso de sustitutivos de la nicotina (parches, chicles o inhaladores), durante las primeras 12 semanas de embarazo puede incrementar ligeramente el riesgo de defectos fetales, según un estudio de la Universidad de Valencia, dirigido por la Dra. María Morales Suárez-Valera, que publica la revista “Obstetrics and Gynecology”.
Los autores entrevistaron a 76.768 mujeres embarazadas, entre las 11 y 25 semanas de gestación, sobre sus hábitos tabáquicos y sobre el uso de sustitutivos de nicotina.
Entre las madres fumadoras, 20.603 embarazos terminaron en nacimientos de niños vivos. Entre las no fumadoras, nacieron 50.165 niños vivos.
Los autores observaron una prevalencia relativa del 1,1 de malformaciones congénitas entre los hijos de fumadoras, especialmente de labio leporino, malformaciones del sistema digestivo o del circulatorio.
Entre las no fumadores, pero que usaron sustitutivos de la nicotina durante las 12 primeras semanas, la prevalencia relativa de defectos de nacimiento fue mayor, concretamente de un 1,61, que entre las no fumadoras que no usaron tales sustitutivos. Las malformaciones más habituales fueron musculoesqueléticas.
Obstetrics and Gynecology 2006;107:51-57