Una combinación de adalimumab y metotrexato resulta más efectiva como tratamiento de la artritis reumatoide agresiva que cualquiera de los dos fármacos por separado, según concluye el estudio PREMIER, cuyos resultados se publican en "Arthritis and Rheumatism".
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos) ensayaron los citados medicamentos por separado y en combinación en pacientes adultos con artritis reumatoide temprana y agresiva, y comprobaron que la combinación es más efectiva a la hora de mejorar los síntomas de la enfermedad, inhibir su progresión y favorecer la remisión clínica.
Al cabo de un año, el 62% de los pacientes tratados con la combinación habían experimentado un descenso de al menos el 50% en el número de articulaciones inflamadas, en comparación con sólo el 41% de los que recibieron adalimumab solo y el 46% de los tratados con metotrexato solo.
Aquellos que recibieron la combinación también experimentaron menos dolor articular que los tratados con monoterapia. A los dos años se logró la remisión clínica en el 43% de los tratados con la combinación, frente a sólo el 23% en el grupo de adalimumab y el 21% en el grupo de metotrexato. No se registraron diferencias significativas en cuanto a la incidencia de efectos adversos graves o en el número de pacientes que abandonó la terapia debido a efectos secundarios.
Arthritis and Rheumatism 2006;54:26-37