El fármaco abortivo mifepristona (comercializado por Danco como Mifeprex) guarda relación con graves reacciones adversas e incluso fallecimientos, según los resultados de un estudio recogido por el sistema de alerta de eventos adversos de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y publicado por “Annals of Pharmacotherapy”.
El estudio describe 607 eventos adversos en un período de cuatro años, incluyendo episodios fatales como las pérdidas de sangre o el shock séptico. Asimismo, también se detectaron pérdidas de sangre graves, infecciones, fracasos en la interrupción del embarazo, malformaciones fetales después del fracaso del aborto o la interrupción de embarazos ectópicos. Los investigadores sospechan que la causa de estos efectos no son las reacciones alérgicas, sino el propio mecanismo de actuación del fármaco.
Al menos cinco mujeres en Estados Unidos y Canadá han fallecido por shock séptico después de haber tomado este medicamento. En 2004, el prospecto de mifepristona incluyó que la infección por bacterias podría provocar la muerte tras el uso del fármaco. En este sentido, la FDA a recibido una petición ciudadana del mercado estadounidense para la retirada de mifepristone.
Annals of Pharmacotherapy 2005;DOI 10.1345/aph.1G481