Terapéutica

Amiodarona reduce el riesgo de arritmias post cirugía cardiaca.

Arritmias y Amiodarona, nueva investigación publicada en JAMA.

El uso de amiodarona está asociado con la disminución hasta la mitad de la incidencia de los latidos cardíacos rápidos anormales o taquiarritmias atriales que siguen a la cirugía cardíaca, según un estudio de un equipo del Foothills Hospital (Canadá), del que informa “Journal of the American Medical Association”(JAMA).

Los expertos explican que las taquiarritmias atriales a menudo se producen inmediatamente después a la cirugía cardíaca y son la complicación postoperatoria más común. Las consecuencias de esta afección incluyen malestar o ansiedad, ictus, exposición a los riesgos derivados de su tratamiento farmacológico y un mayor tiempo de hospitalización.

Los investigadores realizaron un estudio sobre amiodarona para la prevención de las arritmias que comienzan después de las intervenciones cardíacas, a fin de comprobar si este fármaco era eficaz, bien tolerado y seguro para la prevención de las taquiarritmias atriales tras la cirugía.

El estudio comparó a pacientes de menos de 65 años con otros de mayor edad, pacientes que pasaron por cirugía de bypass de arteria coronaria en comparación con pacientes operados de válvula cardíaca o una combinación de ambas intervenciones, y por último pacientes que recibieron betabloqueadores antes de la operación y pacientes que no recibieron estos fármacos.

La investigación incluyó a 601 pacientes que pasaron por cirugía de arteria coronaria y de válvula cardíaca entre febrero del año 1999 y septiembre del 2003. Los pacientes fueron seguidos durante un año y recibieron amiodarona oral o placebo, administrada seis días antes de la cirugía y seis días después de ella, un total de 13 días.

Los resultados muestran que amiodarona se asoció con la mitad de la incidencia global de taquiarritmias atriales que duraban cinco minutos o más. Las taquiarritmias se produjeron menos en los pacientes de amiodarona que en los pacientes que tomaron el placebo.

Según los científicos, el tratamiento de 13 días de amiodarona oral en torno a las fechas de la operación es eficaz, seguro, bien tolerado y una terapia ampliamente aplicable para la prevención de la taquiarritmia atrial después de la cirugía cardíaca.

Webs Relacionadas
Foothills Hospital
JAMA