Oncología

Una tasa elevada de linfocitos CD8+ se asocia con un mejor pronóstico en cáncer de ovario

Las cantidades elevadas de linfocitos CD8+ intraepiteliales que se infiltran en el tumor se asocian a un mejor pronóstico y mayor supervivencia en pacientes con cáncer de ovario epitelial, según un estudio realizado por investigadores del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, de Nueva York (Estados Unidos), que publica “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS).

Trabajos anteriores habían mostrado que la presencia de linfocitos CD3+ que se infiltran en los tumores estaba asociada a una mejora en la supervivencia de pacientes con cáncer de ovario epitelial. Para confirmar este dato, los investigadores realizaron análisis inmunohistoquímicos para identificar la presencia de estos linfocitos y de antígenos tumorales testiculares en 117 casos de cáncer de ovario epitelial.

De esta manera, se investigó la interrelación entre las distintas subpoblaciones de linfocitos CD3+, la expresión de antígenos tumorales testiculares y la supervivencia global. El período medio de seguimiento fue de 31 meses.

Los pacientes que presentaban una mayor prevalencia intraepitelial de linfocitos CD8+ demostraron una mejora en la supervivencia en comparación con los que mostraban una menor cantidad.

Sin embargo, no se halló ninguna asociación entre la supervivencia y los CD3+ u otros subgrupos de linfocitos intraepiteliales o del estroma que se infiltran en los tumores. No obstante, los subgrupos que mostraron tasas de linfocitos CD8+ y CD4+ bajos y altos tuvieron una supervivencia media de 74 y 25 meses, respectivamente.

"Los resultados muestran que los linfocitos CD4+ que se infiltran en el tumor son capaces de influir en la actividad beneficiosa de los linfocitos CD8+. Este efecto desfavorable de los CD4+ sobre el pronóstico parece deberse a las células reguladoras T FOXP3 de los CD25, tal y como se ha visto en la supervivencia de los pacientes con un índice elevado y bajo de CD8+", explican los investigadores.

El pronóstico favorable asociado a los CD8+ intraepiteliales no se correlacionó con la expresión conjunta de los antígenos NY-ESO-1 o MAGE. Por lo tanto, habrá que estudiar ahora cuáles son los antígenos que están implicados de alguna manera en este proceso.

Webs Relacionadas
PNAS
Memorial Sloan-Kettering Cancer Center