Treapéutica

Quimioterapia de dosis altas podría mejorar la supervivencia en cáncer de mama

La quimioterapia de dosis altas podría mejorar la supervivencia global en el cáncer de mama, según un estudio del Düsseldorf University Hospital(Alemania) que se publica en “The Lancet”.

De todas maneras, los científicos señalan que se necesitarán más ensayos para comparar la quimioterapia a dosis altas con la dosis convencional de quimioterapia en el tratamiento del cáncer de mama avanzado.

Los expertos explican que en la década de los 90, varios ensayos descubrieron que el tratamiento de quimioterapia a dosis altas después de la quimioterapia convencional no mejoraba la supervivencia global de mujeres con cáncer de mama bajo alto riesgo de metástasis.

Sin embargo, en el último ensayo, en el que participaban 403 pacientes con cáncer de mama avanzado, los investigadores descubrieron que un ciclo tándem de dosis altas mejoraba tanto la supervivencia global sin la enfermedad o con ella cuando se comparaba con la quimioterapia convencional.

Según los científicos, después de cuatro años la supervivencia global libre de cáncer fue del 60% en el grupo de quimioterapia de dosis alta y del 44% en el grupo de quimioterapia convencional. La supervivencia global correspondiente fue del 75% y del 70% respectivamente.

La Dra. Ulrike Nitz, autora principal del estudio, estos descubrimientos contrastan con los resultados de otros estudios. Los diferentes diseños de los ensayos que se han realizado hasta el momento no habían permitido la identificación de un método esperanzador. La superioridad de la quimioterapia de dosis altas en los resultados del estudio sugiere que este tipo de tratamiento es válido para seguir investigando sobre sus posibilidades.

Webs Relacionadas
Düsseldorf University Hospital
The Lancet