Médicos del Downstate Medical Center de la State University of New York (Estados Unidos) publican en "The New England Journal of Medicine" los resultados obtenidos con un prometedor tratamiento que puede cambiar la manera en que los médicos se enfrentan a la nefritis por lupus.
El artículo muestra los positivos resultados conseguidos con el micofenolato mofetil (MMF), fármaco inmunosupresor que se emplea para prevenir el rechazo en pacientes trasplantados.
En el estudio, el MMF demuestra ser efectivo a la hora de controlar la nefritis por lupus. Los pacientes que recibieron el fármaco por vía oral mostraron una mejor respuesta clínica y no experimentaron muchos de los efectos adversos graves que se asocian al tratamiento con ciclofosfamida intravenosa, que se utiliza para tratar esta enfermedad desde los años setenta.
El ensayo clínico tuvo una duración de 24 semanas e incluyó a 140 pacientes distribuidos aleatoriamente para recibir MMF como terapia de inducción o ciclofosfamida intravenosa.
Entre los resultados, destaca el hecho de que el MMF fue superior a la hora de inducir una remisión completa de la nefritis por lupus (16 casos frente a sólo 4 con ciclofosfamida), y fue mucho mejor tolerado que la ciclofosfamida intravenosa.
Webs Relacionadas
New England Journal of Medicine
SUNY Downstate Medical Center