Herencia

Varones prematuros tienen mayor riesgo de sufrir HTA del adulto

Los hijos prematuros de sexo masculino tienen mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial (HTA) décadas después, según un estudio de investigadores, del Karolinska University Hospital (Suecia).

Las razones de este incremento en el riesgo no son claras. Sin embargo, los autores no creen que pueda ser explicado por la historial familiar o por la genética. En cambio, consideran que los retos ambientales relacionados con los partos prematuros podrían explicar el mayor riesgo de HTA posteriormente en la vida adulta.

De acuerdo con la información de “Circulation”, los varones nacidos prematuros tienen un mayor riesgo de hipertensión arterial y este riesgo es inversamente proporcional a cuán prematuro haya sido el nacimiento, pues cuanto más prematuro, mayor es el riesgo.

En el estudio sólo participaron niños de sexo masculino. Se recolectó información sobre la presión arterial y los nacimientos de unos 330.000 hombres suecos nacidos entre 1973 y 1981. Los autores hallaron que, comparados con los niños nacidos a término, los que habían nacidos demasiado prematuramente, antes de la semana 29, tenían casi el doble del riesgo de desarrollar hipertensión arterial sistólica en su edad adulta. Además, los nacidos prematuramente, entre la semana 29 y la 32, tenían un riesgo 45% superior de hipertensión arterial sistólica, mientras que los nacidos moderadamente prematuros, entre la semana 33 y la 36, tenían un riesgo 24% mayor.

Los autores no descartan que un estudio semejante realizado en niñas pudiera dar resultados similares.

Webs Relacionadas
Karolinska University Hospital
Circulation