Normativas

Advertencia: Los médicos de guardia no deben dejar sus puestos

Dictamen del Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fé.

La mesa directiva del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción, emitió un dictamen que determina taxativamente la imposibilidad de los médicos de abandonar sus puestos de trabajo mientras cumplen con una guardia.

El informe dictamina que "el médico de guardia debe permanecer en su lugar de trabajo mientras dure su turno" y no tiene que abandonarlo "por ningún concepto, salvo casos de catástrofe general" o ante "un suceso en la vía pública en las inmediaciones más cercanas". La obligación persiste incluso ante la situación de que sean las propias autoridades del centro de salud las que envíen a los profesionales a cumplir con consultas domiciliarias y aun en carácter de urgencia.

El dictamen fue elaborado por el colegio profesional ante el hecho de que algunos centros asistenciales mandan a los médicos de guardia en ambulancia a cubrir llamados domiciliarios. A veces, recuerda la resolución, a instancias de las propias autoridades de los centros de salud y a veces ante la falta de directivas que directamente deja en manos de los médicos la decisión de responder o no a un pedido de atención a domicilio.

Si ello ocurre, recuerda el informe, se "deja descuidado el centro asistencial, que permanecerá sin profesional a cargo durante su ausencia", aun cuando pueda ser necesitado por los eventuales internados o por quienes lleguen en situaciones de urgencia. El médico queda entonces "en posición de altísimo riesgo legal en el ejercicio profesional", sostiene el dictamen.

Por eso la conclusión es que el médico de guardia "debe permanecer en el hospital toda su jornada horaria, no pudiendo abandonarlo salvo excepcionales circunstancias en las que el médico director lo autorice, designando a su reemplazante".

Y en cuanto a las "emergencias extrahospitalarias", el Colegio recomienda "contratar servicios de emergencias regionales que cubran determinadas zonas y que cuenten con sus médicos, de manera de no tener que dejar el hospital sin su médico de guardia en tales ocasiones". El dictamen también es explícito en cuanto a los ámbitos donde debe ser aplicado: tanto en los efectores públicos, como en los privados y los mixtos.