Un mal intestino ocasiona un mal sueño

La melatonina y el síndrome de intestino irritable

Este estudio es el primero en explorar el rol de la melatonina en tratar los pacientes con Síndrome de Intestino Irritable y disturbios del sueño.

Autor/a: Dres. Song GH, Leng PH, Gwee KA, Moochhala SM, Ho KY.

Fuente: Gut. 2005 Oct;54(10):1402-7. Epub 2005 May 24.

Los disturbios del sueño son  observados frecuentemente en los pacientes que presentan el síndrome de intestino irritable (en inglés irritable bowel síndrome-IBS), con una frecuencia que varía entre el 26 y el 55% de acuerdo a las diferentes estadísticas(1-2-3). A pesar que la relación causa efecto  no es clara, hay alguna evidencia que soporta la hipótesis (4) que “a bad bowel cause a bad dream”(un mal intestino ocasiona un mal sueño), lo cual incluye el hallazgo que los paciente que tienen IBS presentan más frecuentes movimientos rápidos del ojos durante el sueño REM, una fase del sueño caracterizada por despertares, que durante el Sueño No REM(5). En el sentido inverso, también hay evidencia que soporta la asociación opuesta, en la que los disturbios  intestinales son el resultado en un sueño pobre, más que la causa de ello. Se ha documentado que la severidad de los síntomas de IBS, en una población tanto de hombres como de mujeres, varia de acuerdo a la calidad del sueño en la noche previa.(6-7) .

La Melatonina(5-metoxy-N-acetiltriptamina), un derivado de la serotonina(5HT), es una neurohormona producida en la glándula pineal que se encuentra implicada en el control de los ciclos de sueño-vigilia. La secreción se incrementa durante la oscuridad y se suprime con la luz del sol. Se ha documentado que la Melatonina presenta un efecto promotor del sueño(8-9-10-11). Se ha documentado que puede reducir la latencia del sueño, disminuir el tiempo que un individuo puede permanecer despierto luego de iniciar el sueño(sucesivos despertares), incrementa la eficiencia, el tiempo total de sueño y su calidad(11). Aparte de la glándula pineal, el tracto gastrointestinal es otra gran fuente de melatonina endógena.

Muchos reportes han demostrado que la melatonina se encuentra involucrada en la regulación de la motilidad gastrointestinal, ejerciendo tanto efectos exititatorios, como inhibitorios, sobre el intestino(12-13-14). El mecanismo preciso por medio del cual regula la motilidad gastrointestinal no esta claro, aunque algunos estudios sugieren que puede ser debido al bloqueo de los canales nicotínicos por la melatonina(15) y/o por la interacción entre la melatonina y los canales de K+ y Ca2+ activados.(16). La melatonina también se encuentra involucrada en mediar la sensación visceral intestinal, ya que los pacientes con dolor funcional abdominal presentan una menor excreción urinaria de 6-sulfatoxy melatonin y exhiben un ritmo circadiano de menor amplitud que los controles sanos(17).

Debido a la alta prevalencia de disturbios del sueño en los pacientes con IBS, y el posible doble efecto de la melatonina en regular el patrón de sueño y la función intestinal, un grupo de investigadores del Departamento de Medicina de la Universidad Nacional de Singapur, liderados por el Dr Khek-Yu Ho, plasmaron la hipótesis de que la melatonina podía ser útil en el tratamiento de los pacientes con IBS y que sus efectos terapéuticos podrían ser más evidentes en los individuos que sufrían concomitantemente un disturbio del sueño. Por lo cual apuntaron a demostrar la eficacia de la melatonina exógena, suministrada a la hora de acostarse, en  aliviar los síntomas de IBS y mejorar la sensibilidad rectal. También apuntaron a explorar la efectividad de la melatonina en tratar el IBS relacionado con disturbios del sueño utilizando  medidas objetivas

Sujetos, Métodos y Diseño: (Tabla 1) Para llevar a cabo la investigación, reclutaron 42 pacientes no seleccionados con disturbios del sueño, con edades entre 20-64a. El diagnostico de IBS se realizó por medio de un experimentado gastroenterólogo, basado en el Criterio Roma II(18). Presentaban un índice de calidad de sueño de Pittsburg (PSQI-Pittsburg Sleep Quality Index)(19) mayor de 5 y su disturbio de sueño se encontraba en la fase activa.( El indice de Pittsburg es utilizado en forma habitual en los trabajos científicos para valorar la calidad del sueño, se encuentra validado para diversos idiomas y culturas).
El estudio realizado fue randomizado, doble ciego, placebo controlado.

Los pacientes fueron randomizado en dos grupos, que recibieron o melatonina o placebo al acostarse durante 2 semanas. Al inicio y al final del período completaron cuestionarios sobre IBS Symptoms Evaluation Store Questionnaire (IBSSESQ), Hospital Anxiety & Depression Scale (HAD)[20], Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI), and Epworth Sleepiness Scale (ESS)[21] para conocer los síntomas intestinales, el estado psicológico, los disturbios del sueño y el nivel de somonolencia durante el día respectivamente. Además se les realizó una manometría rectal y una Polisomnografía nocturna.

Conclusión: Este estudio es el primero en explorar el rol de la melatonina en tratar los pacientes con IBS y disturbios del sueño. El resultado del mismo mostró que la administración de 3 mg de melatonina, en forma oral, por la noche, durante dos semanas,  alivió significativamente los dolores abdominales en los pacientes con  IBS. (Tabla 2)
La eficacia terapéutica se asoció con el aumento del umbral a la presión y al volumen, para las sensaciones de urgencia y dolor, en los pacientes tratados con melatonina. Los resultados sugieren que el efecto benéfico de la melatonina en IBS, puede estar  relacionado con su acción a nivel de la hipersensibilidad visceral intestinal.

Es bien conocido que la sensación nociva inducida por la distensión del balón(que se produce durante la manometría rectal), se acompaña frecuentemente por una reacción aguda de stress y emociones negativas, las que pueden incrementar la sensibilidad visceral(25-26). Es de este modo posible, que la melatonina pueda haber reducido la respuesta psicológica y los cambios conductuales  inducidos por el stress y disminuir la sensibilidad rectal a la urgencia y al dolor. Hay estudios en animales y en humanos que soportan esta apreciación (ref.27 y 28). En este estudio que tuvo un curso de 2 semanas, la melatonina no cambió la frecuencia de la defecación, ni la características de las mat. Fecales. Estos resultados sugieren que la melatonina no influencia la motilidad intestinal y que el sitio de acción no es el músculo liso.

En conclusión: Los resultados del presente estudio mostraron que la administración de 3mg de melatonina durante 2 semanas, atenuó significativamente el dolor abdominal, mientras que aumentó el umbral rectal al dolor.  Estos cambios ocurrieron independientemente  de la ausencia de mejoría en los disturbios del sueño y en el distress psicológico. Los hallazgos sugirieron, que el efecto benéfico de la melatonina en el dolor abdominal, en pacientes con el Síndrome de Intestino Irritable(IBS) fueron independientes de su acción sobre los disturbios del sueño y el perfil psicológico. Futuros estudios deben realizarse con diferentes dosis de melatonina, con períodos de tratamiento más prolongados, y utilizando un grupo de pacientes mayor, para proporcionar una visión clara del rol de la Melatonina en los pacientes con IBS y disturbios del sueño.


Tabla 1



Tabla 2