Hipertensión, diabetes y nefropatía

Analizan el efecto nefroprotector de dos agentes antihipertensivos

Este trabajo analiza los efectos de la amlodipina y el losartán sobre la reducción de la albuminuria en pacientes con diabetes tipo 2, hipertensos y con nefropatía.

Autor/a: Dres. Yasuda G, Ando D, Hirawa N y colaboradores

Fuente: Diabetes Care. 2005 Aug;28(8):1862-8.

Objetivo

Se han llevado a cabo pocos estudios para evaluar si el control de la presión arterial durante las 24 horas que producen los fármacos antihipertensivos reduce la microalbuminuria en pacientes diabéticos tipo 2 con nefropatía manifiesta. Los autores analizaron en ese grupo de pacientes los efectos del losartán y de la amlodipina sobre la presión arterial de 24 horas, la actividad nerviosa autonómica y la albuminuria.

Material y métodos

En este estudio abierto, aleatorizado, prospectivo y paralelo, se trataron 44 pacientes con losartán y 43 con amlodipina durante una fase de titulación de 12 semanas y una etapa de mantenimiento por un máximo de 12 semanas. Antes y durante el tratamiento se realizó un monitoreo de presión arterial de 24 horas y se midió la excreción urinaria de albúmina. También se registró el análisis espectral de la frecuencia cardiaca para evaluar los componentes de alta y de baja frecuencia y la relación entre éstos como una medida de la relación simpático-vagal.

Resultados

El losartán disminuyó el promedio de presión arterial de 162/91 mm Hg a 150/82 mm Hg durante la actividad y de 146/82 mm Hg a 137/74 mm Hg durante el descanso nocturno. La amlodipina también redujo los valores de presión de 159/90 mm Hg a 147/82 mm Hg durante el día y de 143/81 mm Hg a 131/72 mm Hg durante la noche. Los componentes de baja y alta frecuencia y la relación noche/día para la relación baja frecuencia/alta frecuencia no difirieron durante el tratamiento en los dos grupos, lo que indica que no hubo cambios en el ritmo autonómico diario. El losartán disminuyó la excreción urinaria de albúmina de 24 horas de 810 mg/día a 570 mg/día. La amlodipina, por el contrario, no modificó la albuminuria.

Conclusiones

Según los autores, estos resultados sugieren que en los pacientes con diabetes tipo 2 con nefropatía, el control de la presión arterial durante las 24 horas es suficiente para reducir la macroalbuminuria y los efectos adicionales del losartán son importantes por su acción antiproteinúrica.