Los investigadores analizaron la asociación entre la lateralidad y la incidencia del cáncer de mama en 12.178 mujeres, inicialmente sanas, nacidas entre 1932 y 1941.
A principios del estudio, los participantes respondieron a preguntas sobre su historia reproductiva, estatus socioeconómico, estilo de vida, hábitos de tabaquismo y preferencia innata de mano. También se tomaron medidas corporales.
Debido a que hacer un seguimiento de más de 12.000 mujeres habría sido muy costoso, los investigadores se centraron en una muestra aleatoria de 1.500 mujeres.
A esta muestra, se les hizo un seguimiento por medio del registro de cáncer regional holandés, que provee datos sobre todos los nuevos casos de cáncer de mama invasivo, hasta el 1 de enero del año 2000.
En términos generales las mujeres zurdas tuvieron 39%o más de riesgo de desarrollar cáncer de mama. El riesgo de cáncer premenopáusico entre las mujeres zurdas fue más del doble de alto. No obstante, al parecer no hubo un riesgo excesivo de malignidades posmenopáusicas.
Además, las mujeres zurdas con índice de masa corporal de 25 o menos tuvieron también un mayor riesgo de cáncer de mama, pero no así las mujeres con índice de masa corporal mayor de 25. Cualquier exceso de riesgo relacionado con la lateralidad izquierda fue también observado únicamente en mujeres que habían tenido hijos.
Ser zurda posiblemente no cause ningún incremento del riesgo en sí mismo, anotaron los investigadores. En cambio, especularon que la asociación podría deberse a una exposición fetal a niveles elevados de hormonas masculina en el útero. Esto puede inducir a la lateralidad izquierda así como a cambios en el tejido de la mama. Hay datos que muestran una mayor prevalencia de lateralidad izquierda entre mujeres que fueron expuestas a ciertas hormonas sexuales antes de nacer.
Webs Relacionadas
University Medical Center
British Medical Journal