El glaucoma puede sensibilizar mucho los ojos con la luz y el resplandor, aun bajo tratamiento médico. Las gafas de sol son una solución que puede mejorar el confort en ambientes exteriores, al mismo que protegen de la radiación UV.
Los distintos tipos que deben ser recomendadas son: - Con protección UV: no depende del color del lente. Lentes que tengan un sello indicador de bloqueo del 99% a100% de los rayos UV. Algunos fabricantes indican hasta 400 nm de absorción de UV, lo que significa lo mismo. - Con protección lateral: ofrecen protección adicional porque evitan que entren rayos del sol por los lados del armazón. - Con suficiente bloqueo de luz visible: las gafas de sol deben bloquear del 75% al 90% de luz visible. - Con lentes de buena calidad: el tinte debe ser uniforme en todo el lente. - Lentes especiales: se pueden utilizar lentes polarizados, espejados, con gradiente (gradosol), fotosensibles o de alto impacto, principalmente.
Sin embargo, aun las mejores gafas de sol no pueden proteger los ojos de ciertas fuentes muy intensas de luz como son la soldadura de arco, cámaras bronceadoras, eclipses, etc., que requieren protección especial para evitar posibles daños oculares.