Diabetes tipo II

Descubren una proteína que regula la producción de glucosa en el hígado

Se trata de la proteína TORC2, que actúa como un interruptor en las células hepáticas y que podría ser una interesante diana terapéutica para la diabetes tipo 2

Científicos del Instituto Salk (Estados Unidos) han descubierto un regulador clave que controla la producción de glucosa en las células del hígado. En "Nature" explican que en muchos pacientes con diabetes tipo 2, el hígado actúa como una fábrica de azúcar que libera glucosa a lo largo del día, incluso cuando sus niveles en sangre son altos.

Lo que han descubierto es como un "interruptor celular" que controla la producción en las células hepáticas y que podría ser una nueva diana para el desarrollo de fármacos antidiabéticos altamente específicos.

El "interruptor" es una proteína llamada TORC2, la cual activa la expresión de los genes necesarios para la producción de glucosa en dichas células.

Explican que nuestro organismo quema glucosa o grasas en respuesta a dos hormonas, la insulina y el glucagón, producidas por el páncreas. Durante la comida, el páncreas libera insulina, que promueve que se queme la glucosa. Por la noche, el páncreas libera glucagón en el torrente sanguíneo, lo que indica al organismo que quema grasa. Sin embargo, durante el sueño nuestro cerebro necesita un suministro constante de glucosa para funcionar adecuadamente. Por ello, nuestro organismo la fabrica mientras dormimos o cuando comemos en el hígado.

La insulina normalmente reduce la capacidad del hígado para producir glucosa, pero en individuos con diabetes tipo 2, la insulina es incapaz de inhibir la producción de azúcar por las células hepáticas. Cuando esto ocurre, se produce un exceso de glucosa en sangre.

De ahí la importancia de la proteína TORC2. La posibilidad de desarrollar tratamientos que actúan sobre su función está ahora abierta.

Webs Relacionadas
Salk Institute for Biological Studies
Nature